Mérida es conocida como " La Ciudad Blanca " debido a los colores claros de sus edificios así como el hecho de que los residentes mantienen la ciudad limpia.

 

Para el año 2000 fue nombrada la Capital Americana de la Cultura. La ciudad está llena de galerías de arte así como de tiendas turísticas.

 

 

Da un recorrido por el famoso Paseo de Montejo, ya sea en Turibus, Calandria ó a pie donde es la avenida más larga con poco más de 5 km, aquí podrás  admirar sus viejas casonas que datan de la época de la Colonia y del Porfiriato, realmente  ¡Te sorprenderán!

Caminando por Paseo Montejo, llegaras al Monumento a la Patria. En donde encontraras grabados que evocan los diferentes momentos de la historia de México; aquí también encontraras el símbolo patrio el Águila devorando la Serpiente y en también podrás encontrar los escudos de los estados de la república y de la de Yucatán en particular.

El palacio de gobierno, fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas "Casas Reales" en tiempos de la Colonia, que hospedaba a los gobernantes Yucatecos así como a varios de sus principales colaboradores.

Su ubicación está en el cruzamiento de dos de las más transitadas calles de Mérida: la 60 y la 61. El Palacio, de estilo ecléctico clasicista, cubre una superficie cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Consta de 2 plantas adornadas con portales y una hermosa escalera de piedra de cantera. En su interior destaca un patio central de grandes dimensiones. El Salón de la Historia, los corredores superiores e inferiores del Palacio, y el cubo de la escalera. Así mismo pintó las ocho efigies que integran el llamado Salón de los Retratos en la segunda planta del edificio.

 

 

Visita la Catedral de San Ildelfonso, la que cuenta con un estilo arquitectónico morisco en las torres y en el interior, la fachada es renacentista; Cuenta con retablos de estilo barroco, guardando entre sus muros, recuerdos históricos y de leyendas.

 

 

Puedes adquirir diferentes artesanías elaboradas por las manos de los artesanos en donde podrás adquirir sombreros, guayaberas, blusas, vestidos, hamacas, calzado, bolsas que son las prendas típicas del estado de Yucatán. Luce como todo un meridense con estos textiles de fibras ligeras.

 

Realiza un recorrido por la ciudad subiéndote en el Turibús, camión turístico o la Calesa, donde te llevarán por un recorrido por la ciudad y podrás observar diferentes puntos históricos así como una de las avenidas principales como lo es el Paseo Montejo. No debes de perderte esta oportunidad.


El parque del Centenario se encuentra ubicado entre la calle 59 norte y 65 sur, sobre la avenida Itzaes.


Cuenta con una superficie de 6.96 ha. Aquí encontraras un trenecito donde te pueden dar un tour por todo el lugar; cuenta con unas canastillas para que te des un paseo en las alturas. También te puedes dar una refrescante remojada ya que cuenta con una fuente brotante, así como un Zoológico donde podemos observar una gran cantidad de aves, reptiles, mamíferos. 


Puedes llegar hacer un Picnic con tu familia o puedes comprar algunos antojitos aquí.

Zoológico ANIMAYA que se encuentra ubicado en ciudad Cuacel aproximadamente a 20 minutos en auto particular.


Aquí podrás encontrar una serie de animales endémicos del estado de Yucatán así como otros de otras partes del mundo.


Dentro del zoológico siempre debes de llevar líquidos abundantes, ya que puedes sufrir una deshidratiación, pero también cuentan con bebederos; y en ciertas zonas podrás darte una refrescada en los espacios que cuentan aspersores.


Cuanta con un balneario en el interior para los visitantes, donde los pequeñines pueden darse una grandiosa refrescada. Puedes dar un recorrido en las embarcaciones por el pequeño lago artificial; así como darte un recorrido en el safari, en donde te llevaran a ver los animales en el interior del zoológico. 


Lo más representativo del zoológico es la gran estela con diferentes figuras de animales y lo mas increíble es que puedes subir hasta la parte de arriba para que puedas admirar todo el lugar desde las alturas.


Recuerda traer ropa cómoda para que la pases muy bien.