Chichén Itzá es la ciudad muerta más famosa del mundo maya y se encuentra localizada a una hora y media de la ciudad de Mérida, Yucatán Rumbo a Valladolid.




El Castillo, su símbolo el Caracol, notable e interesante construcción desde cuyo interior los astrólogos mayas observaban pacientes y rigurosos a través de las ventanas que miran a puntos astronómicos importantes el movimiento de los astros.

Siendo esta la construcción más importante de la zona, y que se ha sido interpretado, como la expresión material de un calendario, ya que si se cuentan los peldaños de las 4 escaleras y la plataforma superior suman 365 escalones, los cuales nos dan los días del año.

Los nueve cuerpos de la pirámide al ser divididos por la escalera suman 18, que son los meses del año indígena y tiene como decoración en cada fachada 52 tableros, número igual a los años que forman un siglo mesoamericano.


El Templo de los Guerreros es de la época posclásica, construido en el año 1200 D.C. por los mayas Itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá.


Mide 40 metros de lado y tiene forma piramidal escalonada con 4 cuerpos, el templo superior está dividido en dos salas; también podemos ver que en el pórtico de la entrada cuenta con dos serpientes de cascabel gigantes, que soportan el dintel.



El Templo de las Mil Columnas es una estructura muy bella e impresionante. Está conectada con el Templo de los Guerreros; se trata de una vasta plaza que tiene forma de un cuadrilátero irregular, de unos 150 m de lado, con algunas estructuras en el lado oriente y en el sur, entre ellas el llamado Mercado, que cierra la plaza por esos lados.

El Cenote Sagrado se muestra como una depresión circular midiendo 60 m de diámetro, con paredes verticales que miden 15 m del nivel del acceso a la superficie de agua. Localizado al norte de la pirámide de Kukulcán y conectado con ella mediante una calzada de unos 300 m de longitud. Fue utilizado para hacer sacrificios animales y humanos, como tributo a sus dioses; así como también arrojaban cerámica y joyas al fondo, en ofrendas y rituales religiosos.



El nombre que le dieron los Mayas al Juego de Pelota fue el  Pok-Ta-Pok, ya que hace  referencia a los sonidos que producía la pelota en sus rebotes con las paredes. En Chichén Itzá, el campo de juego era ceremonial de ahí su tamaño gigantesco, y en él se realizaban actividades sagradas como pedir la aparición de la lluvia o los movimientos solares.


El campo era de forma rectangular, donde sus paredes laterales están formados por dos muros altos que resguardan en su interior la cancha y con una altura de 7,50 mts de altura, situaban anillos por donde debía pasar la pelota. Los contendientes del juego variaban su número entre 6 y 8 y portaban un cinturón de caucho (material sagrado entre los mayas), el maxtle, para protegerse las caderas, antebrazos y rodillas, pues eran estas las partes del cuerpo con que debían introducir la pelota en el aro.




Como turista siempre deseamos llevarnos un lindo recuerdo de los lugares que vistamos y aquí en la Zona Arqueológica de Chichén-Itzá, encontraras una gran cantidad de puestos en los que encontraras una gran variedad de artesanías alusivas al lugar.

Siendo una zona arqueológica altamente visitada por turistas de diferentes nacionalidades, se cuentan con guías certificados que te podrán guiar por todo el lugar para que conozcas de la historia de la cultura Maya.